Nombre:

lunes, 17 de septiembre de 2007

¿No será mucho?

La noticia ganó la tapa de los diarios. También se llevó los titulares de la radio y la TV. “Elisa Carrió había sido absuelta”. La candidata a presidente estaba acusada por practicar calumnias e injurias y por ello la habían demandado con serias posibilidades de terminar en prisión. La Justicia desestimó la denuncia contra Carrió y la exculpó por el delito.
Hasta allí todo bien. Pero lo más significativo es la teatralización que la diputada hizo una vez conocido el fallo judicial. Siempre en ese tono apocalíptico y seudomístico al salir de los tribunales lanzó un: “Dios existe”. Carrió es abogada (al igual que Carlos Menem) y debería saber que en el marco de la Justicia existe la Constitución Nacional, el Código Civil, el Código Penal e infinita jurisprudencia que es utilizada para determinar la existencia o no de un acto delictivo.
Es grave que una candidata presidencial argumente con un “Dios existe” la resolución de su querella por calumnias e injurias. Es preocupante que una mujer que ostenta su título de abogada caiga en un lugar común que gente de a pie usa cotidianamente para hechos menores.
Muchos de los que van a votar el 28 de octubre próximo deberían saber qué es lo que piensa esta señora que pronosticó muchas cosas que nunca sucedieron. Los votantes deben estar al tanto de las conclusiones a las que Carrió arribó luego que el juez interpretara la ley según sus conocimientos y entendiera que la debía exculpar por el delito que era acusada.
La línea argumental de Elisa Carrió corre a la par del razonamiento de María Julia Alsogaray cuando justificaba las villas de emergencias y la indigencia que se reproducía durante los ‘90 argumentando que “en la Biblia dice que siempre hubo pobres”.
La precariedad ideológica de Carrió la lleva a recurrir a frases místicas y a mensajes de fe que tendrían que quedar para espacios de práctica espiritual y no para candidatos que tienen que resolver problemas concretos. Si llega a ser Presidente, ¿le pedirá a Dios que acabe con la pobreza? ¿Le suplicará al Espíritu Santo que solucione la crisis energética? O ¿Esperará que Jesús le de a los argentinos los hospitales que se merecen? Tal vez en sus transes con el más allá los haya convencido para que integren su gabinete.

El joven Nicolás Mayorga recibió el premio Fray Luis Beltrán por su labor como ajedrecista que ya lo destaca no sólo en la Argentina sino también en torneos internacionales. Actualmente ubicado en el 4° puesto del ranking mundial este orgullo casanovense fue galardonado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza junto al locutor y animador Antonio Carrizo, entre otros.
Mayorga (campeón Nacional y Panamericano) obtuvo del Fray Luis Beltrán “Al hecho Destacado del distrito” por su notable desempeño en el ajedrez internacional, actuaciones que ya lo transformaron en una figura nacional de este deporte.
En esta cuarta edición del premio que otorga la UOM seccional La Matanza también se llevó el suyo el popular conductor radial Antonio Carrizo (se adjudicó la Mención Especial) quien agradeció la estatuilla diciendo: “Me encanta recibir este premio con esta linda imagen”.

Renovaron autoridades en el Club Social Casanova

“En 45 años que vengo al club es la primera vez que pasa un cosa así”, decía el experimentado Carmelo Bastolla mientras, ayudado por su bastón, se retiraba de la sede del Club Social y Deportivo Isidro Casanova. Bastolla, socio vitalicio de la entidad, se refería a lo acontecido durante la Asamblea Anual Ordinaria que se llevó acabo para presentar la Memoria de gestión y el Balance financiero del último período (desde junio de 2006 hasta mayo de 2007).
Las autoridades de la institución, que cumplió 55 años de vida, también convocaron a la asamblea de socios para la renovación de la comisión directiva. Durante dicha convocatoria societaria se produjeron una serie de debates y discusiones por objeciones que realizaron algunos asambleístas. Ante dichas objeciones el presidente del club, José Schlottahuer, ofreció una reunión extraordinaria con la contadora que lleva la administración financiera de la entidad.
El intenso debate entre los asambleístas llevó a que socios vitalicios le reprocharan a los que estaban cuestionando la Memoria y Balance de tener un interés secundario detrás de la crítica. “Hace cinco años acá no venía nadie”, se quejaba un hombre de unos 60 años en obvia referencia a las mejoras que vive la entidad desde que recibe un canon mensual por parte del Bingo San Justo.
Este ingreso extraordinario que percibe el Club Social y Deportivo Isidro Casanova permitió la construcción de un complejo deportivo modelo bajo una erogación de 300 mil pesos. Con natatorio climatizado, gimnasio equipado (se inaugura en setiembre), sauna y solarium a este complejo, que abrió sus puertas en abril pasado, se le anexará una propiedad lindera (recientemente adquirida) sobre la misma avenida República de Portugal.
Las obras, el crecimiento económico y la inauguración de la nueva obra son producto de una administración celosa del beneficio que genera el Bingo San Justo (vale recordar qué sucedió en Almirante Brown durante la gestión de Hugo Fernández). Es por eso que algunos socios lanzaron durante la asamblea: “Algunos vienen ahora que está la plata del bingo”.
En tal sentido el secretario Ricardo Fernández desafió: “el Senado de la nación nos dio un diploma para felicitarnos por la administración del club y resulta que ahora tres personas quieren mancharnos. Pero si hay socios que quieren conducir los destinos del club nosotros damos un paso al costado”.
Finalmente la mayoría absoluta (sólo se abstuvo un socio) de la asamblea aprobó la Memoria y Balance con la promesa de generar una reunión con la contadora para quienes quieran evacuar alguna duda. A posteriori se realizó la renovación de la Comisión Directiva que contó con el voto unánime de los socios presentes.
Al igual que sucedió en Almirante Brown, el ingreso extraordinario del Bingo San Justo (520.000 pesos anuales) abrió la disputa de muchos interesados por un jugoso botín de guerra. El Club Social deberá generar una nueva camada dirigencial que le asegure una administración transparente de recursos.

Presidente: José Schlottahuer
Vice: Antonio Cardozo
Secretario: Ricardo Fernández
Prosecretario: Gustavo Avila
Tesorero: Alberto Bachleda
Protesorero: Atilio García
Vocales titulares:
Héctor Copes
Néstor Guevara
Carlos Da Silva
Gustavo Scolari
Julio Celestino
Justo Varela
Vocales suplentes:
Javier Benítez
Natalia Ponce
Raúl Católico
Yolanda Peña
Revisores de Cuentas Titulares:
Ricardo Messi
Alberto Poncelas
Carmelo Bastolla
Revisores de Cuentas Suplentes:
Norma Acosta
Luciana Lens

Un ejemplo del Deporte: Fabián Fretes


Fabián Fretes nació en 1984 y como cualquier persona llegó al mundo para la alegría de sus padres. A los nueve meses de vida lo atacó un sarampión que le provocó una sordera total de por vida. Desde muy chico sus padres buscaron contenerlo y darle una vida común y corriente. A los 7 años su madre (Ana) lo llevó al club Almirante Brown para que jugara en las divisiones de fútbol infantiles.
Desde 1991 Fabián Fretes transformó al club en su segunda casa y encontró en el fútbol el deporte que más lo alegra y divierte. Pero todo terminó en 2003 cuando un día llegó del entrenamiento, se sentó en el cordón de la vereda de su casa, y llorando le dijo a su madre que en el club no lo querían más por que era sordo.
Pero la vida le tenía preparada una revancha para este casanovense que hoy se dedica a full como maestro panadero en una confitería de Lanús. Entre el 9 y el 20 de agosto se llevó a cabo en Venezuela un Panamericano de selecciones de fútbol y la CADES (Confederación Argentina de Deportes para Sordos) lo convocó para que defienda la blanquiceleste.
El torneo se disputó en la ciudad de Valencia y el representativo nacional lo tuvo a Fabián Fretes como titular indiscutible en los cuatro partidos que disputó: “Volvió del Panamericano con un poco de bronca ya que le ganaron a Colombia (7 a 3), a Venezuela (10 a 0) y a Canadá (4 a 1). Pero en la final (perdieron con México) quedó la sensación que estaban para más”, cuentan sus padres.
A pesar de la bronca, este joven muestra con orgullo el diploma y la medalla de plata que trajo del país caribeño haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol. “La Pelota es la vida para él”, dicen sus padre (Luis y Ana) que junto a sus hermanos (Alberto, Claudio y Araceli) le dan la contención familiar que él necesita.

Discriminación
En abril de 2003 Fabián Fretes jugaba en las inferiores del Club Almirante Brown y el técnico Carlos Richetti llamó a su mamá para decirle que no lo iban a tener en cuenta “por que sus compañeros no lo entienden”. Ana aún hoy se indigna con la respuesta que entones le dio el DT mirasol. Pero ella se indigna más cuando recuerda la respuesta que le dio el entonces presidente (Hugo Fernández), cuando le dije que lo dejaron libre me respondió: “Yo no estoy para atender el problema de un jugador de inferiores sordo”.
Desde ese momento Fabián enterró en su pasado los recuerdos como futbolista de Almirante. “Nunca más fue a la cancha, ni quiere pasar por el campo de deportes que está acá cerca” cuenta su madre. A partir de allí sus padres comenzaron a transitar un derrotero que tenía el sólo objetivo de contener a su hijo dentro del deporte. Pasó por el Deportivo Paraguayo, pero no se sintió comdo y dejó todo. Hace algún tiempo comenzó a entrenar en un equipo de sordos de la Capital Federal (ASAM); sin embargo tampoco lo llenó de satisfacción. Había decidido no jugar más, pero la vida le tenía preparada una sorpresa.
Cuando se preparó la selección argentina de sordos para viajar a Venezuela les faltaba un marcador de punta rendidor. Uno de los jugadores le dijo al técnico que conocía a un futbolista que podía cumplir esa función. Con una sola prueba el DT le dio el ok y a contra reloj sacó el pasaporte para viajar.
A pesar de la bronca por el subcampeonato Fabián Fretes recuperó el fuego sagrado que tiene todo futbolista y aunque soñó muchas veces triunfar con la aurinegra, fue celeste y blanca la camiseta que lo vio triunfar lejos de Isidro Casanova.
Para el final Ana, su madre, hace un llamamiento: “A los directivos de todos los clubes, les pido que no discriminen a los buenos deportistas por tener alguna dificultad física”.

Preocupación por sangriento hecho policial en la ciudad

“El mismo hombre había venido unos días antes preguntando por unas alianzas que quería comprar para él y su esposa. Ese día vino acompañado por otra persona y volvió a insistir con el juego de alianzas, puesto que dijo querer hacer la operación. Cuando me doy vuelta para tomar nota del pedido lo tenía al lado mío y con un arma apuntándome a la sien”. Este es el relato del joyero Domínguez quien le cuenta a Casanova hoy, con detalles, lo sucedido dentro de su comercio cuando el 21 de agosto pasado fue asaltado por dos sujetos que simulaban ser compradores.

El hecho tomo estado público por diferentes diarios de la Capital Federal cuando a los 15 días se conoció la identidad de un hombre muerto hallado en el arroyo Morón en la localidad de Villa Tesei. Al cual de inmediato los investigadores judiciales vincularon al delincuente que había sido herido en su frustrado asalto a la joyería de Isidro Casanova.

Según le contó Domínguez a este periódico, una vez dentro de su negocio y con el asaltante apuntándole, observó que éste tenía el percutor del arma desactivado; por lo que tuvo tiempo de tomar un arma escondida en un mueble y descargar dos disparos con un arma calibre 45 de su propiedad. “Con los nervios del momento no me dí cuenta que había quedado expuesto para que el otro sujeto me rematara puesto que lo tenía a mis espaldas. Por suerte se preocupó más por llevarse a su compinche que por dispararme”, señaló el comerciante.
Hoy dice no tener miedo, pero reconoce que la situación le preocupa ya que es la segunda oportunidad que es protagonista de un tiroteo en su negocio y ya fue víctima de cuatro robos. Este hombre lleva 46 años con su joyería en Isidro Casanova y, si bien reconoce el accionar policial (ver recuadro), los niveles de inseguridad lo tienen en estado de alerta.
La posterior reconstrucción que pudo hacer este periódico con diferentes testigos del hecho, le permitió determinar que eran al menos cuatro los partícipes del asalto; a los dos que ingresaron a la relojería los estaba esperando en Asunción y Malvinas (a 70 metros del lugar) un Corsa gris. A los que abría que sumarle otro auto de color blanco (dijo una vecina que pidió reserva de identidad) de apoyo en Asunción casi Roma.
Ya en la vereda el herido comenzó a perder una gran cantidad de sangre mientras era ayudado por el otro asaltante para huir rumbo a la esquina donde los esperaba el Corsa gris. Otro testigo asegura haber visto cómo el maleante herido iba encorvado e intentando infructuosamente guardar un arma con silenciador en el bolsillo de su sobretodo azul. “Estaban vestidos de azul y pensé que eran policías, pero me llamó la atención que uno iba doblado y el otro lo arengaba para que camine.”, contó esta fuente.

Crónica, Diario Popular y Clarín publicaron la aparición de un cadáver que habría sido arrojado en Villa Tesei, según vecinos del lugar, por tripulantes de un Ford Ka gris horas después del acontecimiento relatado anteriormente. La justicia de Morón dejó trascender que “el calibre de las balas que tenía el cadáver coinciden con el de la pistola del joyero casanovense”. Los fiscales Fernando Bellido y Fernando Capello, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Morón, ordenaron una pericia balística para determinar si las dos balas calibre 11:25 recuperadas en el cadáver fueron disparadas por la pistola a la cual ya se le realizaron las pericias pertinentes.Pero las pruebas más fehaciente serán la muestras de sangre que la Policía Científica recogió en la vereda de la calle Malvinas cuyo reguero había dejado el delincuente herido por Domínguez dentro de su comercio.

Patota destroza escuela de la ciudad

Un grupo de vándalos, otra vez, atacó las estructuras educativas en el partido de La Matanza. Esta vez, el ilícito ocurrió en el colegio estatal 116, ubicado en Albarracín 4005 del barrio San Carlos, de Isidro Casanova.
Un incendio y varios destrozos sucedieron el domingo 2 de septiembre alrededor de las 21:00 en este establecimiento escolar, donde fueron atacados el salón biblioteca y los materiales que contenía, los cuales quedaron destruidos por el proceso de combustión.
El caso es investigado por la policía de la Jefatura Distrital Oeste, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en lo Criminal N° 3 a cargo del fiscal Guillermo Bordenave.q

Septiembre Político

Los Candidatos
El propio intendente Fernando Espinoza fue el encargado de anunciar la lista de candidatos en La Matanza por el Frente para la Victoria. Entonces los doce aspirantes titulares a concejales serán Daniel Castro, Alberto Rivas, Liliana Pintos, Marisa Guerín, Leonor Fresco, Mónica Noguer, Alberto Vitale, Pablo Boschi, Matina Díaz, Rotilio Chamorro, Marcelo Barreiro y Tito Amaya.
Mientras que encabezarán la nómina de consejeros escolares Haydeé Villagrán (actual presidente) y Santiago Vilas. Además se confirma la presencia de Juan Carlos Sluga en la lista de diputados nacionales y de Jorge Pirozzolo en la de senadores provinciales; en ambos van por la reelección de sus cargos.


Ledesma se fue
En las horas previas al cierre de esta edición se intensificaron las negociaciones del ledesmismo con el empresario y candidato a gobernador Francisco De Narváez para que Julio Rubén Ledesma se convierta en el candidato a Intendente por Unión PRO en La Matanza.
Consultadas personas de mucha cercanía con el dirigente gremial, éstas aseguraron que están a la espera de una definición por la candidatura; de concretarse esto estaría marcando el alejamiento de Ledesma del kirchnerismo. Según trascendió por las mismas fuentes, ya habría presentado la renuncia a su cargo de asesor presidencial.
La candidatura a intendente de Julio Rubén Ledesma por Unión PRO obligará a la coalición de Macri con De Narváez a digerir a su tropa matancera la figura de quien hasta hace pocas horas se autodenominaba “El hombre del Presidente”.
“Ledesma intendente de La Matanza” por Unión PRO se oficializaría en las últimas horas del viernes 7 de septiembre y daría por cerrada la novela sobre cuál será su futuro político descartando así los rumores que lo vinculaban a acuerdos con el balestrinismo y el lavagnismo local.
Según pudo averiguar Casanova hoy Ledesma estaría negociando mediante su sector más íntimo -casi familiar- puesto que le resta al menos entre 7 y 10 días más de internación luego de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.
El tramo final del cierre de listas de candidatos sorprendieron a Ledesma convalesciente de dos operaciones. Según un parte de prensa se comunicó que «fue intervenido quirúrgicamente por haber sufrido una perforación de un divertículo intestina». Posteriormente Ledesma fue sometido a una operación menor en la que se le colocó una malla de plástico en la zona abdonimal.

La UCR quiere volver
La Unión Cívica Radical (UCR) de La Matanza, presentó su propia lista de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares, para las próximas elecciones comunales y los oficializó en una conferencia de prensa que se realizó en el Comité de Distrito partidario.
Desde el radicalismo matancero se encargaron de aclarar que los candidatos surgieron “en el marco de unidad de todas las líneas internas partidarias, logrando un consenso tal que, de esa forma, cuentan también con la aprobación de respetados y reconocidos vecinos del distrito identificados con una vasta trayectoria en ese centenario partido y en diversas actividades relacionadas con la comunidad”.
Tal como lo había anticipado Casanova hoy en su edición de agosto, será el abogado Alfonso Franzé el candidato a intendente mientras que Eduardo Alvarez encabezará la lista de candidatos a concejales.
Desde la UCR se aclara que este conjunto de candidatos mantiene su firme posición de sostener una boleta propia que los represente y de esa forma llegar a las elecciones generales de octubre, posición que estiman les permitirá recuperar el piso histórico de votos que tuvo el radicalismo local. Lo que clausuraría definitivamente las posibilidades de un acuerdo distrital con la pata peronista del lavagnismo.
Fue el propio José “Pepe” Mira, presidente de la UCR local, quien presentó a Franzé, a Alvarez y a Dina Santise quien encabeza la nómina de consejeros escolares.
El candidato a jefe comunal aseguró que “de esta forma se pone nuevamente al partido de cara a la sociedad” sin “desmerecer todo lo que se hizo hasta hoy”.