Nombre:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Inauguración de la escuela fábrica

El pasado 17 de Octubre se inauguró en la localidad de La Tablada la Escuela Fábrica Emilio Tomasin, con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el objetivo principal de que los matanceros tengan la posibilidad de emprender un nuevo camino laboral.
El predio ubicado en Ignacio Arieta al 5000, corresponde a la antigua fábrica de la empresa CEGELEC dedicada a la producción y distribución de transformadores, quien cedió una parte para que allí se pueda montar este nuevo emprendimiento.
El fin primordial, según comunicaron fuentes del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, es “el retorno las escuelas de aprendizaje donde la juventud argentina se orienta y perfecciona en las diversas técnicas industriales”.
A partir de este organismo, cualquier persona podrá emprender y perfeccionarse en distintas ramas de las Industria a partir de cursos y talleres de capacitación a cargo de docentes y personal especializado en este tipo de técnicas y fabricas.
El Director de la Escuela, Claudio Troncoso, distinguió que la principal característica que tiene este flamante centro de formación y que lo diferencia de cualquier institución educativa común son “los materiales de última tecnología, a partir de la cual se simula realmente el trabajo de una fábrica”, el aprendizaje tiene que ver con la opción de acostumbrar a la persona a convivir con una “realidad de fábrica”.
Además, el conductor del instituto rescató el aporte que realizó para esta obra el ministerio de Trabajo -quien provee el subsidio para el funcionamiento- el ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Entre más de una decena de técnicas y cursos que se dictaran se destacan los de Tornería, Fresa, Metrología, Neumática y Autocad, todos ellos con materiales de última generación como la Fresadora Universal FC1; FC3 y CM45, y un Programador Lógico Computarizado.
El acto inaugural contó con la presencia de la presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, y el Primer Mandatario por aquellos días Nestor Kirchner, así como también con la presencia de diferentes funcionarios del gobierno como Felipe Solá, Daniel Filmus y Alberto Balestrini.
La inscripción comenzará a partir del 5 de noviembre en Ocampo 2968 localidad de San Justo, espacio donde se ubica el Colegio Secundario para adultos de la UOM, seccional La Matanza.
En tanto que se puede solicitar informes sobre la totalidad de los cursos que se dictan en la escuela al 4699-8400 o a la casilla de correo escuela.fabrica@yahoo.com.ar .

Un poco de historia

Fue en 1946, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, que este tipo de talleres tomaron vida en la república Argentina y comenzaron a sembrar de fábricas diversos puntos del país.
A partir de la sanción de la ley 12.921, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional que sería pilar de la enseñanza técnica y de la industria nacional.
Además fue el punto de partida para la creación de centenares de Escuelas-Fábrica, en al cuales los jóvenes podían orientarse y perfeccionarse en diferentes técnicas y ramas de la industria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio