Nombre:

jueves, 18 de octubre de 2007

Politica caliente en La Matanza

Con el camino despejado el oficialismo de La Matanza busca consolidar su poder en el distrito y transformarse nuevamente en pieza clave de los comicios provincial y nacional. Alberto Balestrini ya está lanzado en su carrera para la vicegobernación y en la construcción de poder propio en el territorio más amplio y densamente poblado de la Argentina. Pero para eso no quería ningún cabo suelto en sus propias narices.
Esta imposición del compañero de fórmula de Daniel Scioli provocó heridos, ofendidos y exiliados. ¿Cómo es esto? Para aceptar ir como vice del ex motonauta, Balestrini comprometió la palabra del matrimonio presidencial para que no le pongan oponentes a Fernando Espinoza en su carrera por la intendencia. Además de una gran influencia en el armado de las listas de legisladores provinciales y nacionales.
Es bueno tener el ejemplo de Morón en donde el Frente para la Victoria (FPV) enfrentará a Martín Sabatella con dos listas (Gabriel Barquero y Raúl Esteban) con mucho más para perder que para ganar. En La Matanza con más para ganar que para perder (una lista colectora le hubiese sumado a Cristina votos por derecha o izquierda) se impuso la necesidad del balestrinismo para eliminar cualquier foco opositor.
El más ruidoso fue el caso de Julio Rubén Ledesma quien ante la indefinición de Néstor Kirchner decidió saltar el cerco y transformarse inesperadamente en el candidato de Unión-PRO (alianza de Francisco de Narváez y Mauricio Macri) a la intendencia. Ledesma se “cansó” (dicen en su entorno) de esperar el dedo del presidente y mandó a sus hombres a cerrar un acuerdo con de Narváez que es candidato a gobernador bonaerense.
Aunque el titular del SEOCA se encargó de aclarar que esto se trataba sólo “de un acuerdo coyuntural” en el marco de su proyecto político para La Matanza. Según lo confesó públicamente, Ledesma además quiere discutir la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
En la hipótesis que sólo los candidatos K podían discutir el poder municipal, Jorge Ceballos esperó hasta último momento para contar con la bendición de Kirchner; pero fue en vano. Con la esperanza de que le den una lista “colectora” con el membrete del FPV que le permita participar en las municipales del 28 de octubre el dirigente piquetero se quedó afuera. Ceballos denunció que “Alberto Balestrini proscribió a los candidatos de este espacio político”.
Si bien es muy cierto que quien tomó la decisión final fue el Presidente, la pulseada con Balestrini existió. El ex intendente de La Matanza sacó chapa y le dijo que «no, no y no» a los Kirchner. Néstor hasta lo hizo llamar por Cristina al cierre de la presentación de listas para ablandarlo; al «Loco» (así le dicen sus hombres más cercanos) no le tembló la voz para cerrar los caminos de Ceballos.

Escenario ideal
Con las cosas así, y en un distrito de indudable color peronista, el FPV matancero tendrá enfrente a un repotenciado Unión-PRO con la figura de Ledesma y al lavagnismo local con dos candidatos. Una Nación Avanzada (UNA), la fuerza política de Roberto Lavagna, no pudo presentar una sola nómina de candidatos y tendrá su «pata peronista» con Ariel Martínez y su «pata radical» con Alfonso Franzé como candidatos a intendente.
Pero no termina allí el combo peronista para los matanceros. Los admiradores del modelo puntano tendrán al empresario Ricardo Maidana como representante del FreJuLi de Alberto Rodríguez Saá. Y para quienes todavía creen en Juan Carlos Blumberg será el pierrismo residual de Juan Carlos Piriz y Abraham “Toto” Delgado sus hombres en La Matanza. Cabe un breve párrafo para Piriz y Delgado que protagonizaron un hecho político inexplicable: desde la derecha peronista, luego fue Ricardo López Murphy el referente, quisieron transformarse en kirchneristas de la mano de Luis D’Elía y finalmente cayeron en los brazos del falso ingeniero. Inentendible ¿me entiende?
Por último, el pintoresco Alberto Samid percibió que no tenía chances dentro del kirchnerismo y decidió presentarse con un partido vecinalista al que llamó “Por una Matanza diferente” y lo tiene en el doble rol de candidato a intendente y a primer concejal.

Fuera del PJ
En La Matanza desde el centro hacia la Izquierda se puede observar la presencia electoral de espacios como el creado recientemente por Fernando Pino Solanas que en el distrito tendrá como principal aliado al Partido Socialista Auténtico (PSA) y que llevará a Pablo Ayala como candidato a intendente y a Marcelo Branda como primer concejal.
La Coalición Cívica que realizó Elisa Carrió a nivel nacional tiene una tibia representación a nivel local con el radical Juan Artola pero con la llegada de Carrió al distrito esperan el efecto arrastre de la fundadora del ARI. La fricción en la Coalición (los margaritos quisieron imponer la candidatura de José Chiemenick) podría restarles posibilidades.
La izquierda insistirá con el histórico del Partido Comunista, José “Chapu” Urreli para disputarle el municipio a Espinoza y Nélida Benitez para llegar al HCD. El PC se presentará en estas elecciones junto al Partido Humanista con el Frente Amplio Latinoamericanista.
Mientras que el trotskismo ofrecerá a sus votantes la candidatura a intendente de Carlos Acosta y de concejal de Marcela Leiva por el MST-Nueva Izquierda que contó con el respaldo de la propia Vilma Ripoll (candidata a presidente), que se acercó a La Matanza para apoyarlos y participar de una protesta de los vecinos de González Catán por el cierre de la CEAMSE.
El Partido Obrero (PO) llevará a la dirigente sindical docentes Romina del Plá como cabeza de lista para autoridades del Estado municipal. El PO realizó un acto en la ciudad de San Justo con Néstor Pitrola (candidato a Presidente) y Daniel Rapanelli (a gobernador) en el que también estuvo el candidato a concejal Miguel Bravetti.

Domingo a la noche
En el oficialismo de La Matanza manejan algunos datos llamativos en materia de encuestas. Descuentan un triunfo holgado de Fernando Espinoza, pero creen que los tiempos en que se acumulaban cantidades de concejales en cada elección ya han pasado. A un mes de las elecciones se visualiza un escenario en el que Ledesma suma una considerable cantidad de votos y que el arrastre de las candidaturas de Carrió y Margarita Stolbizer desplace a los candidatos de UNA (Martínez y Franzé).
Según los sondeos de opinión oficiales, el FPV se quedaría con siete u ocho concejales, las huestes ledesmistas podrían alcanzar tres y los dos restantes se los repartirían la Coalición Cívica y el lavagnismo. Pero en el terreno de los cálculos políticos preelectorales han existido grandes sorpresas y sería prudente esperar a que las urnas marquen la verdad. Esa verdad que sólo se sabrá el domingo 28 de octubre por la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio