Nombre:

lunes, 15 de octubre de 2007

Isidro Casanova fue la sede del Campeonato de Fisicocultirsmo del Oeste 2007 con la participación de deportistas del Gran Buenos Aires y de ciudades de la provincia como Chivilcoy y Miramar. Bajo la organización del Selvaggi Team del gimnasio El Pinar participaron culturistas de doce categorías distintas se encontraron el domingo 23de septiembre pasado en el Club Social y Deportivo de Isidro Casanova.
Luis Selvaggi, responsable e impulsor del certamen (que ya tuvo su edición en el año 2006), presidió el años pasado la Asociación de Culturismo Regional (que nucleaba a 22 comunas) y en este 2007 organizó como miembro de la Federación Argentina de Musculación (FAM) este evento en el que compitieron fisicoculturistas de 12 categorías distintas.
El Campeonato del Oeste contó, además, con la fiscalización de la Asociación de Fisicoculturismo de Buenos Aires (AFIBA) y la IFBB (federación internacional que congrega a la mayor cantidad de personas que practican este deporte). Selvaggi agradeció a los atletas participantes y señaló: “Tenemos un buen nivel de competidores y no tengo dudas que este fue el mejor torneo del año”.
En un aparte con Casanova hoy el organizador de este campeonato aclaró que “Salvando el Campeonato Argentino que siempre es sinónimo de garantía, todos coincidieron que el torneo que realizamos en Isidro Casanova fue el mejor del año calendario”. El éxito de esta nueva edición del Campeonato del Oeste en nuestra ciudad “es porque se combinan varios factores: es un lugar que es de fácil acceso para los competidores que vienen de distintas ciudades del Gran Buenos Aires, tengo muy buena relación con todos los clubes y gimnasios y damos los mejores premios de todo el calendario de competencias. El trofeo más alto lo entregamos acá (2,30 metros) y se lo lleva el ganador entre los ganadores de todas las categorías”.
Luis Selvaggi (es quien está al frente del gimnasio El Pinar) y practica este deporte desde los 15 años; una vida dedicada al culturismo y ahí esta el motivo que lo impulsó a organizar este torneo en Casanova. “Yo soy competidor y sé los sacrificios que hace quien practica este deporte. El que lo ve de afuera puede pensar que somos unos payasos que nos ponemos sungas y hacemos poses sobre un escenario; pero no es así”, apunta.
“Este no es un deporte más -agrega-, algunos pueden pensar que esto no es un deporte. Yo hice Yudo durante 16 años y fui tricampeón argentino, para lo cual entrené muchísimo. Pero así y todo te digo que este deporte es mucho más sacrificado, tenés que mantener una conducta y debés adoptar un estilo de vida que te permita con el tiempo ser un culturista competitivo”.
Consultado por el tiempo que lleva para que un deportista llegue a un nivel competitivo Selvaggi aclara que “hay un 50 por ciento de genética. Hay cuerpos que responden muy rápido y hay otros cuerpos que demoran un poco más; pero todos pueden llegar a tener un cuerpo para lucir o un físico de exposición. También hay que decir que no todos van a ser campeones. Yo tengo un chico que de ser un gordito en 8 meses ganó tres torneos al hilo”.
El culturismo esconde el mito de los anabólicos como creador de físicos imponentes. “Hoy por hoy el doping existe hasta en el tiro al blanco donde toman metabloqueantes para tener pulso. Sería muy hipócrita si dijera que no existe nada en este deporte. Existen dietas estrictas, algunos utilizan suplementación natural algunos; pero no hay pastillas milagrosas”, aclara el titular del Selvaggi Team.

¿Cómo es un torneo de fisicoculturismo? Más allá de un exhaustivo trabajo en el gimnasio los atletas deben mostrar sus cualidades musculares pose por pose y además exhibirse con una coreografía musical. “El jurado evaluador califica al competidor y le pide siete poses comparativas. Donde se evalúa volumen muscular, simetría, proporción y definición”, aporta Luis Selvaggi.
Además de una armonía física y de un desarrollo muscular en un torneo los culturista también ofrecen un trabajo coreográfico con una pista musical a elección en donde buscan lucirse ante el los integrantes del jurado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio