Nombre:

domingo, 2 de diciembre de 2007

PANORAMA POLITICO DE LA MATANZA

INDISCUTIBLE TRIUNFO DEL OFICIALISMO

Algunos habían anunciado que en La Matanza los ciclos políticos no se extendían más allá de los dos períodos (ocho años) al frente del Departamento Ejecutivo. Había ejemplos que abonaban esa hipótesis: Federico Russo (intendente 1983/1991) y Alberto Pierri retuvo el poder municipal entre 1991 y 1999 (Héctor Cozzi y Francisco Dileva).
Precisamente el balestrinismo cumplía ocho años administrando la comuna, pero ese fantasma de los ciclos políticos lanzado durante la campaña se derrumbó el domingo 28 de octubre por la noche.
La construcción política realizada por el futuro vicegobernador de la provincia de Buenos Aires resultó ser más perdurable que la de sus antecesores lo que le está asegurando al menos una continuidad de 12 años al frente del distrito más importante del conurbano.
Alberto Balestrini ha demostrado un crecimiento, como figura política, en su liderazgo más allá del distrito. Pero para eso debía tener asegurado el poder territorial sin atenuantes y lo hizo marcando una amplia diferencia con las expresiones opositoras que se presentaron con alguna ilusión.
De un perfil público súper bajo, el actual diputado y presidente de la Cámara baja viene tejiendo su futuro político aprovechando la coyuntura política nacional que lo muestra a él como una figura de la renovación del peronismo bonaerense. Su imagen de dirigente no “manchado” es utilizada por el kirchnerismo y Balestrini a su vez usufructúa el envión ganador que protagoniza el matrimonio patagónico.
Sin embargo, a partir del 10 de diciembre, cuando se transforme formalmente en el vicegobernador de Daniel Scioli se acabarán los tiempos de las excusas. Ya no se podrá derivar cualquier reclamo de mejora estructural (y también en el día a día) en falencias presupuestarias producto de la esquelética coparticipación provincial que recibe La Matanza.

Fernandismo
En el distrito el oficialismo vivía un clima previo victorioso lo que hizo que no se encendieran todos los motores de campaña. Si bien el Frente para la Victoria (FpV) matancero no descuidó detalles durante la jornada electoral pero sabían que no había enfrente construcción política capaz de confrontar con la maquinaria oficial.
En tal sentido el intendente electo, Fernando Espinoza, ponía en juego no sólo su continuidad en el cargo sino que se exponía por primera vez al voto popular como máxima autoridad municipal. Una victoria que superó el 50 por ciento le asigna tranquilidad y le asegura capital político para los próximos cuatro años de mandato. Otra lectura posible es que Espinoza aventajó a su más inmediato perseguidor (Julio Rubén Ledesma) por más de 36 puntos de diferencia.
Sobre un total de 2.083 mesas el escrutinio provisorio alcanzó a 1.979; lo que representa casi un 73%. Hasta el momento el oficialismo (Espinosa) consiguió 149.945 votos, mientras que Unión-PRO (Rubén Ledesma) sumó 68.686 y la Coalición Cívica (Juan Artola) 51.515. Por su parte la pata peronista de UNA (Ariel Martínez) alcanzó 18.548 y la radical 16.754. En tanto que la UCeDe, que llevó al empresario Ricardo Maidana, conquistó 15.108 votos y el Partido Socialista Auténtico se ubicó en octavo lugar con 9.106 sufragios.
Más allá de reconocer a Alberto Balestrini como su conductor político, el jefe comunal tendrá la chance de empezar una gestión con vuelo propio y darle su propio perfil al futuro gabinete municipal. Cuando se produjo la transición de 2005 Balestrini monitoreó de cerca y apuntaló a algunos funcionarios de estrecha confianza.
Luego del triunfo Espinoza declaró que es partícipe de “oxigenar las administraciones de gobierno”, dando así un anticipo que su futuro gabinete tendrá cambios. Allí el “fernandismo” ocupará plazas en detrimento de los “balestrinistas” que con seguridad emigrarán rumbo a La Plata para acompañar al jefe político.
uLa repartija
Con estos guarismo provisorios, se abrió rápidamente la discusión sobre cómo se distribuirán los 12 concejales que se renovaban en esta elección. Algún pícaro (y también algún medio de comunicación oficialista) salió a decir que el Frente para la Victoria retenía 10 concejales y los dos restantes se lo repartirían Unión-PRO y la Coalición Cívica.
Si bien aún falta que se exprese la justicia electoral, ya el propio jefe comunal señaló que el oficialismo habría sumado 8 bancadas, Unión-PRO dos y la Coalición Cívica una y con grandes chances de que sean dos. Si la fuerza de Elisa Carrió no alcanza los votos para sumar el segundo edil, ese lugar iría para el Frente para la Victoria.

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

"FUE UN TRIUNFO HISTÓRICO"

Luego de confirmarse su continuidad como intendente municipal, Espinoza agradeció a la ciudadanía el alto porcentaje de votos obtenidos y calificó de “Triunfo histórico” el obtenido en La Matanza el domingo 28 de octubre. También dio a entender que se vienen cambios en su gabinete y que los podría anunciar cerca de la fecha de su reasunción.
-¿Qué análisis hizo de los resultados de las elecciones?
-Sinceramente, todavía no pude descansar ni tener la tranquilidad necesaria para hacer un balance. En principio, quiero agradecer al pueblo de La Matanza por la expresión de la voluntad popular que dejó en las urnas. Fue una elección histórica.
-¿Por qué?
-Por la confianza que me dieron y esto redobla mi responsabilidad y mi compromiso para seguir trabajando en el camino que estamos llevando adelante.
-¿Alcanzó la cantidad de votos que pensaba?
-Nunca pensé que íbamos a tener el apoyo que tuvimos del pueblo. Yo pensaba que si ganábamos la elección por 20 puntos era muy buena, si nos imponíamos por 25 era excelente y si la diferencia era superior a eso era increíble. Por eso estoy agradecido al pueblo que me dio semejante confianza.
-¿Cuál fue el factor determinante para el triunfo?
-La imagen de Cristina (Fernández), la figura de Alberto (Balestrini) que la dará a La Matanza por primera vez en la historia un vicegobernador bonaerense; también las obras públicas que llegaron al distrito fueron importantes. Este año y 10 meses de mi gestión en la que se demostró que con más participación ciudadana y pluralidad democrática son los cambios que la gente quería.
-¿Cómo cree que se distribuirán los 12 concejales que se renovaban?
-Está muy clara la tendencia definitiva, aunque sabemos que resta el escrutinio final en La Plata, pero por lo que yo entiendo el Frente para la Victoria alcanza ocho bancas, Unión-PRO dos lugares y la Coalición Cívica uno con posibilidades de otro más. Si no se lo llevan ellos quedaría para nosotros, por lo que alcanzaríamos los 9 concejales.
-¿Qué es lo que se viene?
-Luego de este triunfo vamos a consolidar a esta nueva Argentina. Creo que con este resultado nadie puede hablar. Yo dije que iba a hacer una convocatoria a todos los sectores para acompañar este cambio, espero que todos los sectores lo sepan interpretar.
-¿Lo llamó algún competidor para felicitarlo?
-Solo me llamó el compañero Ariel Martínez.
-¿Ya tiene pensado los nombres del nuevo gabinete?
-Voy a necesitar tiempo y tranquilidad para pensar eso. Soy un convencido que siempre hay cosas para corregir, cosas para ajustar y es bueno oxigenar las administraciones de gobierno.
-¿Va a esperar el 10 de diciembre para anunciarlos?
-Nosotros estamos trabajando con la formación de los equipos técnicos en las diferentes áreas de gobierno. Calculo que vamos a tomar las decisiones llegando al día de asunción de gobierno.