Nombre:

domingo, 21 de octubre de 2007

El basquet a Mar del Plata

El equipo de cadetes del básquet de la Asociación 9 de Julio se consagró campeón y clasificó para los Torneos Juveniles Bonaerenses. Los chicos (categorías ‘91 y ’92) de la Escuela Canavesi, que cuenta con algunos integrantes del Club Zeppeling, ganaron la rueda preeliminar de la región La Matanza y, además, salieron campeones de los Torneos Evita de la Ciudad de Buenos Aires.
Los jóvenes deportistas de Isidro Casanova viajarán a Mar del Plata en la primera semana de octubre para participar del certamen deportivo juvenil más importante del país. La Escuela Jorge Canavesi ya conoce las mieles del triunfo en materia deportiva: “Yo vengo participando con la escuela desde el año 1992, ya salimos tres veces campeones y otras tres quedamos terceros. O sea que de 15 ediciones obtuvimos 6 lugares en los podios”, cuenta Armando Hirch, director general del básquet en la 9 de Julio.
La excursión de los basquetbolistas casanovenses en los Torneos Juveniles Bonaerenese no será tarea sencilla. “Los municipios del interior de la provincia arman selecciones con los mejores jugadores, hay menos egoísmo. En el interior piensan más en su pueblo, acá, en el Gran Buenos Aires en lugar de ayudarnos nos matamos”, reconoce Hirch.
-¿Existen ciudades que tienen mayor desarrollo del básquet?
-Por ejemplo Bahía Blanca, Villarino, Villegas o últimamente Mercedes que tienen muy buena representación en sus delegaciones.
-¿Cómo está la Escuela Canavesi?
-Bien, estamos trabajando con el Tau Cerámica y la Fundación Baskonia en el Proyecto Básquet para Todos. Son 80 chicos de hasta 13 años.
-¿Cómo responden los chicos?
-Se enganchan, ustedes pueden ver cómo entrenan y juegan entre ellos, participan y siguen trayendo amigos. Tenemos un cupo de 120 chicos, así que cuando completemos el cupo cerramos la inscripción. Somos tres profesores.
-La Fundación Baskonia iba ayudar al crecimiento de la entidad ¿Qué sucedió?
-…, tengo algunas dudas por el hecho que Luis Scola dejó el Tau Cerámica y fue a jugar a la NBA. El nexo entre nosotros y la Fundación Baskonia era el padre de Scola. En cuanto al apoyo de la escuela de básquet hasta febrero está asegurado, y en materia de mejoras en las instalaciones del gimnasio y cancha de básquet esperemos que se concrete. Pero tenemos dudas.
-Usted trabaja en La Matanza con escuelas básquet desde el año 1980. ¿Creció este deporte en el distrito?
-Depende del medio y de la forma en que se lo encare. Con el proyecto Básquet para Todos y la gratuidad vinieron muchos chicos a practicar. Por suerte el profesor Ariel, como es de la comunidad, tiene muy buen feeling.
Para festejar el campeonato y la clasificación para la ronda final de los Juveniles Bonaerenses, desde la Escuela Canavesi organizaron una jornada completa de básquet en familia en el complejo integral de la 9 de Julio. En principio iban a participar los equipos de Estrella de Italia y Virrey del Pino en partidos con los jugadores casanovenses, pero ambas instituciones no pudieron enviar sus representativos. De todos modos la jornada se realizó entre los chicos y los padres que hasta se animaron a jugar un partido de básquet informal.

viernes, 19 de octubre de 2007

El debut discográfico de María Leguizamon

El primer trabajo discográfico de María Leguizamón ya está en la calle y es necesario decir que se trata de un material de un gran valor artístitico.
Con una selección de temas (de la que participaron todos los músicos) más que interesante, «Al Encuentro» es un CD que paseará a quien lo escuche por composiciones de Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Peteco Carabajal y Leguizamón/Castilla.
Con una producción absolutamente independiente (sólo colaboraron Miguel Malagoli y Graciela), la cantante aprovechará para presentar este material el sábado 20 de octubre en el teatro Leopoldo Marechal de Ramos Mejía (Belgrano ).

jueves, 18 de octubre de 2007

Politica caliente en La Matanza

Con el camino despejado el oficialismo de La Matanza busca consolidar su poder en el distrito y transformarse nuevamente en pieza clave de los comicios provincial y nacional. Alberto Balestrini ya está lanzado en su carrera para la vicegobernación y en la construcción de poder propio en el territorio más amplio y densamente poblado de la Argentina. Pero para eso no quería ningún cabo suelto en sus propias narices.
Esta imposición del compañero de fórmula de Daniel Scioli provocó heridos, ofendidos y exiliados. ¿Cómo es esto? Para aceptar ir como vice del ex motonauta, Balestrini comprometió la palabra del matrimonio presidencial para que no le pongan oponentes a Fernando Espinoza en su carrera por la intendencia. Además de una gran influencia en el armado de las listas de legisladores provinciales y nacionales.
Es bueno tener el ejemplo de Morón en donde el Frente para la Victoria (FPV) enfrentará a Martín Sabatella con dos listas (Gabriel Barquero y Raúl Esteban) con mucho más para perder que para ganar. En La Matanza con más para ganar que para perder (una lista colectora le hubiese sumado a Cristina votos por derecha o izquierda) se impuso la necesidad del balestrinismo para eliminar cualquier foco opositor.
El más ruidoso fue el caso de Julio Rubén Ledesma quien ante la indefinición de Néstor Kirchner decidió saltar el cerco y transformarse inesperadamente en el candidato de Unión-PRO (alianza de Francisco de Narváez y Mauricio Macri) a la intendencia. Ledesma se “cansó” (dicen en su entorno) de esperar el dedo del presidente y mandó a sus hombres a cerrar un acuerdo con de Narváez que es candidato a gobernador bonaerense.
Aunque el titular del SEOCA se encargó de aclarar que esto se trataba sólo “de un acuerdo coyuntural” en el marco de su proyecto político para La Matanza. Según lo confesó públicamente, Ledesma además quiere discutir la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
En la hipótesis que sólo los candidatos K podían discutir el poder municipal, Jorge Ceballos esperó hasta último momento para contar con la bendición de Kirchner; pero fue en vano. Con la esperanza de que le den una lista “colectora” con el membrete del FPV que le permita participar en las municipales del 28 de octubre el dirigente piquetero se quedó afuera. Ceballos denunció que “Alberto Balestrini proscribió a los candidatos de este espacio político”.
Si bien es muy cierto que quien tomó la decisión final fue el Presidente, la pulseada con Balestrini existió. El ex intendente de La Matanza sacó chapa y le dijo que «no, no y no» a los Kirchner. Néstor hasta lo hizo llamar por Cristina al cierre de la presentación de listas para ablandarlo; al «Loco» (así le dicen sus hombres más cercanos) no le tembló la voz para cerrar los caminos de Ceballos.

Escenario ideal
Con las cosas así, y en un distrito de indudable color peronista, el FPV matancero tendrá enfrente a un repotenciado Unión-PRO con la figura de Ledesma y al lavagnismo local con dos candidatos. Una Nación Avanzada (UNA), la fuerza política de Roberto Lavagna, no pudo presentar una sola nómina de candidatos y tendrá su «pata peronista» con Ariel Martínez y su «pata radical» con Alfonso Franzé como candidatos a intendente.
Pero no termina allí el combo peronista para los matanceros. Los admiradores del modelo puntano tendrán al empresario Ricardo Maidana como representante del FreJuLi de Alberto Rodríguez Saá. Y para quienes todavía creen en Juan Carlos Blumberg será el pierrismo residual de Juan Carlos Piriz y Abraham “Toto” Delgado sus hombres en La Matanza. Cabe un breve párrafo para Piriz y Delgado que protagonizaron un hecho político inexplicable: desde la derecha peronista, luego fue Ricardo López Murphy el referente, quisieron transformarse en kirchneristas de la mano de Luis D’Elía y finalmente cayeron en los brazos del falso ingeniero. Inentendible ¿me entiende?
Por último, el pintoresco Alberto Samid percibió que no tenía chances dentro del kirchnerismo y decidió presentarse con un partido vecinalista al que llamó “Por una Matanza diferente” y lo tiene en el doble rol de candidato a intendente y a primer concejal.

Fuera del PJ
En La Matanza desde el centro hacia la Izquierda se puede observar la presencia electoral de espacios como el creado recientemente por Fernando Pino Solanas que en el distrito tendrá como principal aliado al Partido Socialista Auténtico (PSA) y que llevará a Pablo Ayala como candidato a intendente y a Marcelo Branda como primer concejal.
La Coalición Cívica que realizó Elisa Carrió a nivel nacional tiene una tibia representación a nivel local con el radical Juan Artola pero con la llegada de Carrió al distrito esperan el efecto arrastre de la fundadora del ARI. La fricción en la Coalición (los margaritos quisieron imponer la candidatura de José Chiemenick) podría restarles posibilidades.
La izquierda insistirá con el histórico del Partido Comunista, José “Chapu” Urreli para disputarle el municipio a Espinoza y Nélida Benitez para llegar al HCD. El PC se presentará en estas elecciones junto al Partido Humanista con el Frente Amplio Latinoamericanista.
Mientras que el trotskismo ofrecerá a sus votantes la candidatura a intendente de Carlos Acosta y de concejal de Marcela Leiva por el MST-Nueva Izquierda que contó con el respaldo de la propia Vilma Ripoll (candidata a presidente), que se acercó a La Matanza para apoyarlos y participar de una protesta de los vecinos de González Catán por el cierre de la CEAMSE.
El Partido Obrero (PO) llevará a la dirigente sindical docentes Romina del Plá como cabeza de lista para autoridades del Estado municipal. El PO realizó un acto en la ciudad de San Justo con Néstor Pitrola (candidato a Presidente) y Daniel Rapanelli (a gobernador) en el que también estuvo el candidato a concejal Miguel Bravetti.

Domingo a la noche
En el oficialismo de La Matanza manejan algunos datos llamativos en materia de encuestas. Descuentan un triunfo holgado de Fernando Espinoza, pero creen que los tiempos en que se acumulaban cantidades de concejales en cada elección ya han pasado. A un mes de las elecciones se visualiza un escenario en el que Ledesma suma una considerable cantidad de votos y que el arrastre de las candidaturas de Carrió y Margarita Stolbizer desplace a los candidatos de UNA (Martínez y Franzé).
Según los sondeos de opinión oficiales, el FPV se quedaría con siete u ocho concejales, las huestes ledesmistas podrían alcanzar tres y los dos restantes se los repartirían la Coalición Cívica y el lavagnismo. Pero en el terreno de los cálculos políticos preelectorales han existido grandes sorpresas y sería prudente esperar a que las urnas marquen la verdad. Esa verdad que sólo se sabrá el domingo 28 de octubre por la noche.

miércoles, 17 de octubre de 2007

El barrio demuestra que no olvida a aquellos semejantes que siempre dieron el ejemplo y esta vez, el reconocimiento que se busca, es para que una calle de Isidro Casanova lleve el nombre y apellido de un personaje muy conocido para muchos de los vecinos: Umberto Lategui.
La propuesta viene de mano de la sede de Isidro Casanova del Club de Leones que fue fundado el 11 de junio de 2006 por el propio Lategui, quien dejo recuerdos en cada uno de sus compañeros, pero por sobre todo tuvo en sus acciones un medio para despertar cariño en toda la localidad.
Alicia García, miembro del Club de Leones y presidente del Centro de la Tercera Edad San Roque, es una de la promotoras de este pedido y aprovecha para enumerar las obras que realizó este hombre fallecido el 11 de Mayo de 2007 a los 69 años.
“Ha hecho muchas cosas, pero hay tantas cosas que no están certificadas que las hacía a escondidas de su familia…”, Alicia explica los auxilios y la predisposición cuando se producía una inundación grande o cualquier ayuda que Lategui proporcionaba al prójimo sin buscar reconocimiento, a veces hasta con el intento de que no lo vieran. El petitorio que será entregado al Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, tendrá como objetivo el reconocimiento de este vecino y el renombramiento de la calle Bruselas (Capital de Bélgica) que recorre gran parte de Casanova. Entre los motivos para Alicia hay una que es claro “es una ciudad que a nosotros no nos proporciona nada, no tenemos su idiosincrasia, ¿Por qué le tenemos que rendir homenaje a la capital de otro país?” y agrega que “es mas importante el reconocimiento de alguien nuestro que hizo algo por los vecinos”.

Quien fue Humberto Lategui
Nació el 30 de Octubre de 1937 en Alberdi, Provincia de Buenos Aires y a los 12 años se instaló junto con su familia en Isidro Casanova, donde a lo largo de 35 años, fue piedra institutora de varios organismos y comisiones.
Entre otras tantas obras fundacionales se destacan la Cooperadora Policial, de la cual también fue miembro, el Coro Polifónico de Isidro Casanova y de la Cámara de Industria, Comercio y Profesionales en 1985.Este año había sido designado presidente del Club de Leones de Casanova para el próximo periodo 2007- 2008 cuando falleció.
Participá en la propuesta
Todos los ciudadanos son convocados por Alicia a fin de juntar la mayor documentación posible sobre las acciones de Lategui a lo largo de su vida, para llevar al Concejo Deliberante. Por eso, cada una de las personas que tuvo contacto con él y recibió alguna ayuda o pueda dar alguna información, se puede contactar con el Club de Leones de Casanova que funciona en el Centro San Roque -Colonia 2283- para que el proyecto presentado tenga el mayor aval posible de parte de los Ciudadanos de Casanova y se logre el reconocimiento a este hombre de bien.

lunes, 15 de octubre de 2007

Isidro Casanova fue la sede del Campeonato de Fisicocultirsmo del Oeste 2007 con la participación de deportistas del Gran Buenos Aires y de ciudades de la provincia como Chivilcoy y Miramar. Bajo la organización del Selvaggi Team del gimnasio El Pinar participaron culturistas de doce categorías distintas se encontraron el domingo 23de septiembre pasado en el Club Social y Deportivo de Isidro Casanova.
Luis Selvaggi, responsable e impulsor del certamen (que ya tuvo su edición en el año 2006), presidió el años pasado la Asociación de Culturismo Regional (que nucleaba a 22 comunas) y en este 2007 organizó como miembro de la Federación Argentina de Musculación (FAM) este evento en el que compitieron fisicoculturistas de 12 categorías distintas.
El Campeonato del Oeste contó, además, con la fiscalización de la Asociación de Fisicoculturismo de Buenos Aires (AFIBA) y la IFBB (federación internacional que congrega a la mayor cantidad de personas que practican este deporte). Selvaggi agradeció a los atletas participantes y señaló: “Tenemos un buen nivel de competidores y no tengo dudas que este fue el mejor torneo del año”.
En un aparte con Casanova hoy el organizador de este campeonato aclaró que “Salvando el Campeonato Argentino que siempre es sinónimo de garantía, todos coincidieron que el torneo que realizamos en Isidro Casanova fue el mejor del año calendario”. El éxito de esta nueva edición del Campeonato del Oeste en nuestra ciudad “es porque se combinan varios factores: es un lugar que es de fácil acceso para los competidores que vienen de distintas ciudades del Gran Buenos Aires, tengo muy buena relación con todos los clubes y gimnasios y damos los mejores premios de todo el calendario de competencias. El trofeo más alto lo entregamos acá (2,30 metros) y se lo lleva el ganador entre los ganadores de todas las categorías”.
Luis Selvaggi (es quien está al frente del gimnasio El Pinar) y practica este deporte desde los 15 años; una vida dedicada al culturismo y ahí esta el motivo que lo impulsó a organizar este torneo en Casanova. “Yo soy competidor y sé los sacrificios que hace quien practica este deporte. El que lo ve de afuera puede pensar que somos unos payasos que nos ponemos sungas y hacemos poses sobre un escenario; pero no es así”, apunta.
“Este no es un deporte más -agrega-, algunos pueden pensar que esto no es un deporte. Yo hice Yudo durante 16 años y fui tricampeón argentino, para lo cual entrené muchísimo. Pero así y todo te digo que este deporte es mucho más sacrificado, tenés que mantener una conducta y debés adoptar un estilo de vida que te permita con el tiempo ser un culturista competitivo”.
Consultado por el tiempo que lleva para que un deportista llegue a un nivel competitivo Selvaggi aclara que “hay un 50 por ciento de genética. Hay cuerpos que responden muy rápido y hay otros cuerpos que demoran un poco más; pero todos pueden llegar a tener un cuerpo para lucir o un físico de exposición. También hay que decir que no todos van a ser campeones. Yo tengo un chico que de ser un gordito en 8 meses ganó tres torneos al hilo”.
El culturismo esconde el mito de los anabólicos como creador de físicos imponentes. “Hoy por hoy el doping existe hasta en el tiro al blanco donde toman metabloqueantes para tener pulso. Sería muy hipócrita si dijera que no existe nada en este deporte. Existen dietas estrictas, algunos utilizan suplementación natural algunos; pero no hay pastillas milagrosas”, aclara el titular del Selvaggi Team.

¿Cómo es un torneo de fisicoculturismo? Más allá de un exhaustivo trabajo en el gimnasio los atletas deben mostrar sus cualidades musculares pose por pose y además exhibirse con una coreografía musical. “El jurado evaluador califica al competidor y le pide siete poses comparativas. Donde se evalúa volumen muscular, simetría, proporción y definición”, aporta Luis Selvaggi.
Además de una armonía física y de un desarrollo muscular en un torneo los culturista también ofrecen un trabajo coreográfico con una pista musical a elección en donde buscan lucirse ante el los integrantes del jurado.